![]() UNA POÉTICA PARA ANTONIO MACHADO Ricardo Gullón Biblioeta Románica Hispánica Editorial Gredos, S.A. Madrid Printed in Spain Boek met bruin/gele uitklapbare kaften met rood/zwarte letteropdruk in perfecte conditie; 264 pagina's; El título de este libro podría engañar. No se trata en él de estudiar las ideas estéticas que Machado formuló explícitamente. Se trata de encontrar aquellos principios creativos a que obedece su propia poesía. Y si no «principios», llamémoslos elementos constitutivos, esenciales, de la expresión poética. He aquí sus nombres: materia y sustancia, ritmo y vibración, silencio y pausas, distancia y tono, espacio y tiempo, atmósfera y condensación. Enumerados así, apenas si dirán algo; cernidos y trabados por la reflexión estética, constituyen nada menos que la «poética» machadiana (con la cual nada tienen que ver, por supuesto, los preceptos so breimpuestos y rutinarios de antaño). Se impone pensar que cada obra literaria tiene sus propias normas, aunque coincida con otras en ciertos aspectos fundamentales. Gullón desglosa uno a uno los elementos citados para edificar una doctrina estética que luego quedará comprobada y enriquecida con los oportunos poemas de Machado. Teoría y comentario textual se conjugan, pues, en esta precisa investigación. Vemos así siempre sobre un cañamazo concreto cómo labora el poeta, cómo depura, inventa y potencia. Poetizar es dar otra forma (sustancia) a la matería, sea ésta la de las palabras, sea la de las vivencias personales. El sereno recordar después del hervor primero, la superposición de planos espaciales O temporales, los modos y técnicas de condensación expresiva...: ¡cuántos factores contribuyen a crear ese mundo nuevo y autónomo que es el poema, donde no vale hablar de realidad o irrealidad extrínseca, sino de verdad o falsedad artística! Al entender así la po e sía como invención y expresión creadora, Gullón tiene que salir al paso de ciertas ideas hoy muy generalizadas. El primer error consiste en reducir el misterio poético a problemas biográficos o circunstancíales. Eso es confundir vida y literatura (el poeta habla por símbolos e imágenes). Otro error es el de no bus:ar en Machado más que ideas y «mensajes» más o menos ocultos. Pero ideas y poesía pertenecen a esferas distintas (por otro lado, el «fondo» es inseparable de la forma, como bien han demostrado los formalistas rusos). Destaca Gullón que la poesía de Machado es eminentemente simbólica. ¿Cómo sentir plenamente sus versos si los privamos del halo misterioso o sugerente en que se envuelven? No todo puede ni debe explicarse en poesía, y más tratándose de Machado. Hay zonas que deben quedar abiertas a la imaginación del lector, pues así las concibió el poeta. ÍNDICE GENERAL I. MATERIA Y SUSTANCIA Materia - palabra Materia - vivencia T ra nsformación en sustancia Primer ejemplo: el descenso a los infiernos Segundo ejemplo: la paradoja amorosa II. RITMO Vibración Recurrencia En el principio es un son De lo rítmico a lo semántico El ritmo es la creación Ritmo y estructura Revelación por el ritmo Expectaciones cumplidas Onomatopeyas III. SILENCIO Süencio, elemento rítmico Rodeado de silencio Decir el callar Voces del silencio Pausas IV. TONO Talante, estado de ánimo, época Cambios de tono Tonalidades Sutüeza, intensidad El tono es la sustancia V. ESPACIO Espacio - espacios Espacio - espejo Espejos simbólicos Espacio - galería - laberinto Espacios del tiempo Variación final: espacio - infinito VI. TIEMPO Temporalidad Tiempo cronológico; tiempo psicológico El ayer anulado en la rememoración Abrir las puertas del tiempo El tiempo y el olvido Instalarse en el tiemp o Punzar el corazón del tiempo VII. DISTANCIA El poeta en el poema Ensimismamiento y alejamiento Anulación de la distancia de aproximación El centro de conciencia de aproximación El centro de conciencia El lector en el poema VIII. CONDENSACIÓN: MODOS ¿Qué es condensar? Modos de condensatión Concentración Modos elusivos IX. CONDENSACIÓN: TÉCNICAS Yuxtaposición Metonimia Imagen Nueva percepción Galería como imagen Ambigüedad Sinestesias Símolo ÍNDICE DE NOMBRES PROPIOS |
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